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    Bienvenidos al libro "Cómo estudiar con gráficos, diagramas y cuadros".


    En este libro exploraremos diferentes herramientas visuales que pueden ayudarte a mejorar tu manera de estudiar y comprender el material.

    Trabajaremos con varias categorías distintas; por el momento, les presentaremos brevemente a cada una de ellas:


    Un CUADRO SINÓPTICO es una herramienta visual que permite organizar información de manera clara y estructurada, facilitando la comprensión y retención de la misma.

    Un MAPA MENTAL es un diagrama que muestra la estructura y organización de ideas y conceptos, facilitando su comprensión y retención.


    Un MAPA CONCEPTUAL es un gráfico que muestra la relación entre conceptos y categorías.


    Un MAPA SEMÁNTICO es un diagrama que representa la estructura de un lenguaje o de un conjunto de palabras relacionadas.


    Una LÍNEA DE TIEMPO es un gráfico que muestra eventos o períodos de tiempo en un orden secuencial.


    Un DIAGRAMA DE VENN es una representación gráfica que muestra las relaciones de contenido o de pertenencia de los elementos de dos o más conjuntos. Consiste en un círculo o una elipse para cada conjunto, y los círculos se superponen para mostrar los elementos que pertenecen a más de un conjunto.


    Un DIAGRAMA NARRATIVO O MAPA DEL CUENTO es un gráfico que muestra la estructura de una historia o un relato.


    Un DIAGRAMA ANALÓGICO es un gráfico que muestra relaciones entre conceptos o ideas utilizando imágenes o símbolos.


    Un DIAGRAMA SQA es una estrategia didáctica que se basa en activar el conocimiento previo del estudiante para provocar su interés en un tema nuevo.


    Un DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO es un gráfico que muestra las relaciones causales entre diferentes eventos o factores.


    Una VIÑETA Ilustra una idea, describe un proceso o sigue un argumento.


    De este modo, a las ya conocidas técnicas generales –subrayado, resúmenes, métodos de preguntas-respuestas, armado de consignas, redacción, compresión lectora, reglas mnemotécnicas–, agregaremos aquí aquellas que se detienen en lo visual, dado que son de gran utilidad y, además, son de enorme importancia para estudiantes con hipoacusia, TEA y otras discapacidades.

    CÓMO ESTUDIAR CON GRÁFICOS, DIAGRAMAS Y CUADROS

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    En este libro exploraremos diferentes herramientas visuales que pueden ayudarte a mejorar tu manera de estudiar y comprender el material.

    Trabajaremos con varias categorías distintas; por el momento, les presentaremos brevemente a cada una de ellas:


    Un CUADRO SINÓPTICO es una herramienta visual que permite organizar información de manera clara y estructurada, facilitando la comprensión y retención de la misma.

    Un MAPA MENTAL es un diagrama que muestra la estructura y organización de ideas y conceptos, facilitando su comprensión y retención.


    Un MAPA CONCEPTUAL es un gráfico que muestra la relación entre conceptos y categorías.


    Un MAPA SEMÁNTICO es un diagrama que representa la estructura de un lenguaje o de un conjunto de palabras relacionadas.


    Una LÍNEA DE TIEMPO es un gráfico que muestra eventos o períodos de tiempo en un orden secuencial.


    Un DIAGRAMA DE VENN es una representación gráfica que muestra las relaciones de contenido o de pertenencia de los elementos de dos o más conjuntos. Consiste en un círculo o una elipse para cada conjunto, y los círculos se superponen para mostrar los elementos que pertenecen a más de un conjunto.


    Un DIAGRAMA NARRATIVO O MAPA DEL CUENTO es un gráfico que muestra la estructura de una historia o un relato.


    Un DIAGRAMA ANALÓGICO es un gráfico que muestra relaciones entre conceptos o ideas utilizando imágenes o símbolos.


    Un DIAGRAMA SQA es una estrategia didáctica que se basa en activar el conocimiento previo del estudiante para provocar su interés en un tema nuevo.


    Un DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO es un gráfico que muestra las relaciones causales entre diferentes eventos o factores.


    Una VIÑETA Ilustra una idea, describe un proceso o sigue un argumento.


    De este modo, a las ya conocidas técnicas generales –subrayado, resúmenes, métodos de preguntas-respuestas, armado de consignas, redacción, compresión lectora, reglas mnemotécnicas–, agregaremos aquí aquellas que se detienen en lo visual, dado que son de gran utilidad y, además, son de enorme importancia para estudiantes con hipoacusia, TEA y otras discapacidades.

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