Como planteara Oscar Varsavsky, LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEBE SER INTERDISCIPLINARIA.
Una disciplina puede relacionarse con otra sin que haya interdisciplina: es el caso, por ejemplo, de una ciencia auxiliar de otra. En otros casos, más que de interdisciplina hay que hablar de transdisciplina, como es el caso de la psicología cuando toma el tabú del incesto de la antropología. Y otras veces los límites no son claros: es lo que pasa entre la química y la biología, por ejemplo.
A mediados de los ´90, la Argentina experimentó el boom de la soja, con centro en la región pampeana, Litoral y nordeste del país, pero con un impacto social, económico y político nacional.
El MARCO EPISTÉMICO (elementos normativos compartidos, que orienten a la investigación) está dado por la sustentabilidad ambiental, el impacto para la vida de la soja transgénica, no sólo en la actualidad sino para las futuras generaciones. Queda claro, entonces, que EL MARCO EPISTÉMICO NO ES NEUTRALMENTE VALORATIVO.
Este e-book forma parte de un catálogo de más de 2500 títulos de resúmenes sobre diferentes materias. Podés encontrar el catálogo completo acá
Autor del resumen: Mauricio Fau
Formato PDF | 7 páginas
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Como planteara Oscar Varsavsky, LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEBE SER INTERDISCIPLINARIA.
Una disciplina puede relacionarse con otra sin que haya interdisciplina: es el caso, por ejemplo, de una ciencia auxiliar de otra. En otros casos, más que de interdisciplina hay que hablar de transdisciplina, como es el caso de la psicología cuando toma el tabú del incesto de la antropología. Y otras veces los límites no son claros: es lo que pasa entre la química y la biología, por ejemplo.
A mediados de los ´90, la Argentina experimentó el boom de la soja, con centro en la región pampeana, Litoral y nordeste del país, pero con un impacto social, económico y político nacional.
El MARCO EPISTÉMICO (elementos normativos compartidos, que orienten a la investigación) está dado por la sustentabilidad ambiental, el impacto para la vida de la soja transgénica, no sólo en la actualidad sino para las futuras generaciones. Queda claro, entonces, que EL MARCO EPISTÉMICO NO ES NEUTRALMENTE VALORATIVO.
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